domingo, 21 de febrero de 2016

Tim Miller



Por estos días se está proyectando Deadpool, de Tim Miller, una película del universo Marvel que ha sorprendido positivamente dada su apuesta por desafiar ciertos tópicos de sus congéneres, sobre todo en lo tocante a su suelta de amarras respecto al comedimiento del que suelen valerse las películas que apuntan a ser los característicos blockbusters de Marvel Studios. Indudablemente Miller ha decidido apostar por no desentenderse de lo que sabe hacer, y la apuesta le salió bien: ruptura de la cuarta pared, el manejo de los slapstick y establecer una complicidad con el público haciendo que el personaje mire-hable a cámara. Claro discípulo y admirador del corto animado de la era dorada -cuyos artífices más representativos fueron Chuck Jones, Tex Avery y Fred Quimby (como productor)- en Deadpool toma esa posta, incorporando asimismo guiños sutiles y en algunos casos mensajes explícitos debido a los cuales, dada su falta de circunspección en lo considerado "recomendable" para el espectador masivo, le han valido al film calificaciones severas en las restricciones de público (SAM 16 c/R) en Argentina. Dicho esto, se comparten dos cortos de Tim Miller: Rockfish (2003), que obtuvo mención de honor en el festival de Ojai y Gopher Broke (2004, co-escrito con Jeff Fowler, quien figura en los créditos como director), auténtica belleza del cine de animación que fue nominada al Oscar en la categoría "Mejor Corto Animado". Miller también es conocido por co-fundar junto a David Stinnett y gato Chapman, en la década de los '90, Blur Studio y se ha ocupado de las secuencias de apertura de The Girl with The Dragon Tattoo (2011) y Thor: The Dark World (2013).   


ROCKFISH

GOPHER BROKE

martes, 2 de febrero de 2016

Richie Kotzen: Live 2015

Se suele decir que hay música para músicos, literatura para escritores, cine para quienes puedan apreciar los artificios que escapan al espectador poco informado. Tal vez esto sea cierto, lo cual no le quita valor a ciertas expresiones artísticas; sino tan solo reduce considerablemente el número de receptores. Richie Kotzen trasciende esta categorización, dada la conocida trayectoria que no es espíritu de esta sucinta entrada revisar. No obstante esto, quien escribe no duda en absoluto que quienes hayan pasado por la experiencia de intentar domar un instrumento y EXPRESAR algo a través de él, van a valorar particularmente el recital que se comparte a continuación. Pocas veces vi tal grado de simbiosis entre un músico y su instrumento. El recital fue grabado el 2 de febrero de 2015 en Japón y editado el pasado 13 de octubre.