sábado, 9 de mayo de 2015

Leonardo D'Espósito: Todo lo que necesitás saber sobre cine


Leonardo D'Espósito, además de ser el autor de Todo lo que necesitás saber sobre cine, es crítico cinematográfico, docente y periodista. No solo se lo conoce por sus publicaciones en medios nacionales como El Amante/Cine, Ñ, Noticias, Brando o Perfil, sino también por su colaboración con medios internacionales como Global (República Dominicana), Kinetoscopio (Colombia) o Cinémaction (Francia). Sería imposible condensar en un libro de poco más de trescientas páginas todo lo que el potencial lector necesita saber respecto del cine, dado que si bien se trata de un arte que cuenta con algo más de un siglo desde su discutible nacimiento como tal, mucho se ha reflexionado sobre él, no solo desde la crítica, sino también desde la semiología, la sociología y la filosofía, yendo a la par los diversos abordajes, de su crecimiento y consolidación como herramienta narrativa, como instrumento de difusión política, como entretenimiento o bien como multimillonario negocio. Empero, Todo lo que necesitás saber sobre cine, es una valiosa herramienta para quienes busquen no solo información teórica o un recorrido por la historia del séptimo arte con su consabida lista de films, sino también instrumentos para reformular películas ya vistas, reconociendo incluso en el trabajo de directores del mainstream, las huellas de las escuelas que revolucionaron la manera de filmar. Una travesía visual (si se la acompaña con la extensísima filmografía sugerida) desde las pantomimas luminosas de Émile Reynaud en el Musée Grévin de París, la consolidación de Hollywood como una industria vigorizada por los maestros europeos, o los incisos dedicados a directores como John Ford u Orson Welles, hasta las vanguardias que revitalizaron el arte del celuloide, pasando por la pornografía o el cine de autor; desde el enfoque de los aspectos técnico-visuales, las teorías cinematográficas, o cómo la actuación se ha ido modificando conforme el cine fue mutando, hasta el paseo por los Festivales y sus políticas de premiación, pasando por la incorporación de lo digital o el constante espíritu de experimentación cinematográfica. Hecha esta sucinta reseña, se recomiendan tres cosas: la primera, comprar el libro; la segunda, tener en cuenta que su lectura conllevará la necesidad de ir apuntando data e ir bajando cintas de la web; la tercera, aprontar y actualizar softwares succionadores y comprarse un hd de por lo menos 1 tera para archivar el material.