jueves, 9 de enero de 2014

Ben Stiller: La increíble vida de Walter Mitty



Con La increíble vida de Walter Mitty, Ben Stiller no solo vuelve a dirigir talentosamente, sino también aborda un terreno fílmico mucho más complejo y prometedor.   

Ben Stiller ya ha demostrado su pericia a la hora de dirigir una película. Reality Bites (1994), The cable guy (1996), Zoolander (2001) y Una guerra de película (2008), fueron las precursoras de La increíble vida de Walter Mitty en mostrar al supertaquillero actor comandando una cinta detrás de cámara. Este último film está basado en una novela corta de 1939 de James Thurber que ya tuvo dos adaptaciones cinematográficas: una de 1947, dirigida por Norman Z. Mcleod, la otra una comedia italiana de 1982 llamada Sogni mostruosamente proibiti.

Walter Mitty (Ben Stiller) es un empleado de la sección fotográfica de la revista Life, publicación que va a lanzar su último número en papel y que le encomienda a este taciturno personaje el procesamiento de una fotografía de su fotógrafo estrella (Sean Penn) para la última portada, foto que extrañamente se pierde y que deberá ser encontrada por Mitty en un periplo que no solo implicará lanzarse a lugares desconocidos del mundo, sino también adentrarse en los propios. 

En un principio, todo el marco visual que acompaña a Walter Mitty: las estructuras uniformes, el complejo habitacional en el que vive, su lugar de trabajo, incluso las calles transitadas, son un claro espejo en el que el personaje interpretado por Stiller se refleja, por el contrario, cuando el proceso de transformación comienza a consolidarse, los entornos lo acompañan y salen del universo imaginario para formar parte de la vida real. Este mecanismo de extrapolación es uno de los puntos más fuertes del film, acompaña el viaje interno y externo, sostiene la trama y explora de manera visualmente exitosa el constante diálogo que la cinta plantea entre el mundo de los sentimientos y su representación a través de la imagen. 

Respecto de lo musical, desde el leitmotiv de Space Oddity de Bowie, que impele a esta suerte de Major Tom posmoderno a lanzarse a la aventura, hasta los himnos épicos de bandas como Arcade Fire o Rogue Wave, también escoltan el peregrinaje de Mitty desde la ominosa civilización a los redentoras regiones de lo indómito.  

Actuaciones destacables: la de Shirley MacLaine en el rol de madre del cándido Walter, la de Sean Penn interpretando al enigmático fotógrafo y la del propio Stiller, ya que en este tipo de historias es innegable la tentación de sobreactuar ciertas obviedades, sobre todo la relación héroe-antihéroe, y tanto Stiller como Penn superan airosos la prueba. 

La increíble vida de Walter Mitty habla a las claras de la madurez de Stiller como director, consolida aun más su madera de genial actor de comedia y abre la puerta a una faceta muy interesante para lo que a futuro puede esperarse de su filmografía.


Trailer Oficial: