Precedido
por Antony and the Johnsons (2000), I Am a Bird Now (2005), The Crying
Light (2009) y Swanlights (2010), se ha lanzado este mes este nuevo trabajo de Antony and the Johnsons, la
agrupación liderada por Antony Hegarty, niño merecidamente mimado por los
geniales Lou Reed, Boy George y Björk, entre otros.
El
disco consiste en una selección de temas de sus álbumes anteriores con
arreglos interpretados por la Orquesta
Sinfónica Nacional de Dinamarca, grabados en directo en el Denmark
Concert Hall de Copenhague. Como material inédito se presentan los dos primeros
tracks, Cut the World, canción del espectáculo The Life and Death of Marina Abramovic, y un soliloquio llamado Future Feminism en
el que Antony expone una suerte de manifiesto sociológico, político y
religioso, arraigado en su defensa de la femineidad como cualidad a rescatar,
lejos de arribar a lo cursi o lo frívolo con que se suelen postular estas
cuestiones en los tiempos que corren.
Hemos escuchado en los últimos años una numerosa cantidad de propuestas “sinfónicas”, en
las que músicos de diversas vertientes del rock y géneros adyacentes han hecho
gala de un desmesurado sinfonismo maximalista, en donde pareciera que en todo
momento se quisiera remarcar el salto a una instancia superior en materia
musical, cuando lo que en realidad debe pretenderse de un arreglo orquestal es
que se ajuste al tema en cuestión y que no haga que este pierda su esencia. Cut the World no responde para nada a ese remilgado parámetro, todo lo
contrario, los arreglos de Nico Muhly,
músico académico contemporáneo que ya había colaborado con Antony and the
Johnsons en los discos The Crying Light y Swanlights, Rob Moose,
guitarrista y violinista que forma parte del grupo, Maxim Moston, también
integrante de la banda y del mismo Antony Hegarty, suponen una lúcida
resignificación de este recorrido por lo mejor de la discografía anterior.
La
interpretación vocal de Hegarty es verdaderamente sublime. En su reseña para allmusic, Thom Jurek escribió que: “estas
versiones se elevan a algo comparable a
la oración”.
Para
el tema Cut the World se realizó un video dirigido por Nabil Elderkin y
protagonizado por Willem Dafoe. Aparece también la performer serbia Marina Abramović, quien se
autodenominó en algún momento “abuela del arte de la performance”.
Video de "Cut the World"