miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Música Callada (en el marco del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Documental de Fernando Boto, La Música Callada, consiste en un seguimiento de la cotidianeidad de David y Diego, los dos únicos monjes católicos bizantinos de Sudamérica, en un monasterio ubicado en la ciudad de Pigüé, Provincia de Buenos Aires. 

En la austeridad de ese entorno serrano, se es testigo del día a día en un casi absoluto silencio de estos dos habitantes realizando tareas domésticas como cortar leña, amasar el pan, lavar la ropa, atender a sus animales, o consagrados a faenas de corte religioso como la traducción de textos sacros, el canto de mantras cristianos o la pintura de íconos. 

Todas estas acciones discurren atravesadas solamente por el sonido del viento, del canto de los pájaros, la corriente de las cascadas de las sierras, elementos estos del paisaje que se cuela por las ventanas inundando el lugar con ese único rumor. 

La única escena real que tuvo que ser recreada es el pedido de intercesión de un agricultor a uno de los monjes para que ruegue a Cristo por el fin de una sequía de cuatro meses. Cuenta Fernando Boto que esa lluvia hizo su singular aparición en el momento en que él comenzaba a hacer su primera serie de tomas, escena que obviamente conforma uno de los capítulos de este silencioso relato visual. Interrumpen el retiro algunas visitas de una muy pequeña feligresía que se acerca al lugar para celebrar ceremonias y reuniones.

Recomendable documental La Música Callada. Se proyectará nuevamente mañana Jueves 22 a las 15: 15 en el Cinema 1. 

la noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora...
... ... ...
San Juan de la Cruz