viernes, 23 de noviembre de 2012

La Mer à l'aube (en el marco del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

La Mer à l'aube, del director alemán Volker Schlöndorff, es una película basada en el reporte militar del escritor Ernst Jünger, acerca del proceso de fusilamiento de un grupo de presos políticos en una prisión francesa. Jünger desempeñaba un cargo administrativo en el ejército alemán, y a pedido de un superior, compone esta elegía narrativa que ahonda en los aspectos verdaderamente siniestros a los que puede arribar el ser humano.

A raíz del asesinato de un oficial alemán en Nantes, en manos de un grupo de la resistencia, Hitler ordena un escarmiento que consiste en la ejecución de 150 reclusos franceses.

El procedimiento acaso más interesante de la película es la forma en que Schlöndorff logra penetrar en la vivencia de varios de estos condenados, y en la manera en que transitan la cercanía de su muerte. El hincapié está puesto sin embargo en la figura de Guy Môquet, un adolescente de 17 años encarcelado por repartir panfletos en contra de la ocupación alemana en un cine. Se oberva a medida que va avanzando la trama, una especie de táctica desautomatizadora, tendiente a que el espectador asista a lo que se está mostrando desde una perspectiva cercana e hiperrealista.

Lamentablemente no faltan ciertos pasajes de innecesario y exacerbado dramatismo en los que se conjugan imagen y sonido apuntando a esos lugares obvios que suelen causar un verdadero empacho.  

La película se proyecta mañana y el domingo 25 a las 22 hs. en el Ambassador 1.